212017Jun
Cuidado de manos en invierno ¿Qué hacer para que sobrevivan al frío?

Cuidado de manos en invierno ¿Qué hacer para que sobrevivan al frío?

Por estos días el frío está haciéndose presente con temperaturas que bordean los cero grados y nuestro cuerpo lo siente. Además de tener que abrigarnos muchísimo y desempolvar los gorros y bufandas, el clima frío trae consigo varias consecuencias para nuestro cuerpo, entre ellas, daños importantes en la piel y sobre todo, en nuestras manos.

Resequedad y deshidratación es lo primero que le ocurre a la piel de las manos cuando se expone al frío de manera constante, y para que no se vean afectadas en exceso y puedan llegar a la primavera con un aspecto saludable, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega todos los tips necesarios para protegerlas lo más posible del invierno.

Efecto del frío en las manos

La zona superior o dorso de la mano es la que con mayor fuerza sufre los estragos del clima invernal, junto con los pulpejos de los dedos, es decir, el extremo distal debajo de la uña. Si no mantenemos cuidados específicos, entonces notaremos los efectos del frío de inmediato.

“Como la piel de nuestras manos se reseca y deshidrata profundamente en invierno, automáticamente disminuye su barrera protectora y están mucho más propensas a dermatitis o inflamaciones que incluso, pueden llegar a hacerse crónicas, explica la Dra. Ríos.

El aspecto extremadamente seco lo notarás tú y los demás. Sentirás tus manos mucho más incómodas y su aspecto no será el mismo de siempre. Para que eso no te pase, atenta a estos tips.

Tips para contrarrestarlos

No es difícil cuidar las manos, solo necesitas ser constante y seguir al pie de la letra los tips que nos entrega la Dra. Ríos:

  • No las acerques a la estufa: ¿Te ha pasado que sientes tus manos muy heladas y lo primero que haces acercarlas al calor de la estufa o la chimenea? Bueno, esto es justamente lo que NO hay que hacer para tenerlas sanas durante el invierno. Para mantener el calor lo ideal es usar guantes, pero tampoco mantenerlas abrigadas en exceso.
  • Crema hidratante: Cada vez que nos lavemos las manos, debiésemos aplicar una crema hidrante. A su vez, intentar que esas veces sean las menos posibles. Aplícala también luego del baño y sin olvidar aplicar también en las uñas.
  • Crema reparadora: aplicarla en las noches antes de acostarnos. Son aquellas de consistencia más grasa, ya que en el día es mejor utilizar cremas más livianas.
  • Bloqueador solar: no salir de la casa sin aplicarlo, es demasiado importante para proteger la piel, debemos usarlo durante todo el año.
  • Componentes: aplica cremas que tengan principios activos especiales como por ejemplo Urea, Manteca de Karité, Niasinamida, Dexpantenol e idealente que sea en forma de ungüento. También aguas termales y ácido hialurónico.
  • Inmersión: una vez por semana realiza una inmersión de unos 2 o 3 minutos con aceite de oliva tibio (también sirve aceite de coco o argán) y luego masajea las uñas.
  • Tipo de piel: si tienes piel normal, utiliza una crema de manos regular con vitaminas pero no necesariamente con aceites, es decir, que sea una crema más liviana. Si tu piel es seca utiliza una crema con más elementos reparadores, protectores y anti irritaciones (karité, aloe vera, gluconatos de cobre y zinc, agua termal, esteroles o escualeno vegetal). 

Estas fechas con clima frío, son ideales para además aprovechar de tratar las manchas que aparecen en las manos, que en general son de dos tipos: lentigos solares y queratosis. Esto se puede tratar con cremas, nitrógeno líquido o láser. También se pueden realizar tratamientos con ácido hialurónico para reestructuración dérmica y activación de colágeno y así lograr también un rejuvenecimiento de manos.

Dra. Alejandra Ríos Manzi
Directora Médica de Central Klinic