142014Oct
Cuidados de la piel según tu edad

Cuidados de la piel según tu edad

Es muy importante el cuidado diario de la piel, desde temprana edad, porque lo más importante es prevenir, sobre todo el fotodaño causado por la radiación ultravioleta.

A los 20 años, hay que limpiar adecuadamente la piel. Si es grasa con limpiadores en gel, si es seca,normal o sensible con lociones de limpieza hipoalergénicas, idealmente dermatológicas, sobre todo es muy importante en la noche.

También hay que hidratar, con productos livianos, en forma de emulsión principalmente, varias veces al día, aplicándolo después de haber limpiado la piel.

Posteriormente se aplica bloqueador solar, con buena cobertura contra UVA y UVB, también adecuado al tipo de piel y se reaplica cada 4 horas.

A partir de los 30 años hay que agregar una crema de contorno de ojos, aplicarla 2 veces al día y un hidratante con ácido hialurónico.

Comenzar a usar una crema de noche, regeneradora y/o nutritiva, con principios activos específicos, como por ejemplo vitamina C que es un potente antioxidante, y también alfa hidroxiacidos en bajas concentraciones como ácido glicólico 6% y ácido láctico 2%. También preocuparse de la zona del cuello, e hidratarlo por lo menos una vez al día.

Los péptidos que inhiben neurotransmisores disminuyen las arrugas, humectan, mejoran el tono y la firmeza de la piel. Están el Argineline®, Leuphasyl®, Syn_ake®, Vialox®.

A partir de los 35 años, hay que agregar un suero específico, idealmente con ácido hialurónico y péptidos para aplicar en la mañana, antes de la crema hidratante.

Las cremas de noche, tienen que tener una mayor concentración de principios activos y hay que usar alfahidroxiácidos, para aumentar la renovación celular y eliminar manchas. Se puede iniciar el uso de retinoides cosmecéuticos como retinaldehido y retinol que tratan las arrugas finas, discromias y mejoran la luminosidad y calidad de la piel.

A partir de los 45 años, por la aparición de más arrugas, se necesitan activos que estimulen mejor la producción de colágeno. Uno de ellos es el madecasosside, derivado de la centella asiática, y otro es el DMAE ( 2-dimethylaminoethanol) que mejora arrugas y firmeza de la piel.

Aparte de los antioxidantes como vitamina C, vitamina E y coenzima Q10, se agregan los antioxidantes naturales ricos en polifenoles, como té verde, coffe berry, pomegranada , semillas de uva y resveratrol. Se usan retionoides cosmecéuticos o médicos, como tretinoína o isotretinoína, se usan sólos o en combinación con alfahidroxiácidos en concentraciones mayores. El ácido glicólico se puede utilizar hasta el 15%, con control médico. Esto complementado con ácido hialurónico y antioxidantes.

Doctora Alejandra Ríos
Directora Médica de Central Klinic