232016Mar
Retención de líquido post verano ¿Cómo combatirla?

Retención de líquido post verano ¿Cómo combatirla?

Un pisco sour para ver la puesta de sol, picoteos varios, comidas ricas, cerveza para el calor, asados con amigos y familia…en fin, desarreglos que si los juntamos, nos llevan en muchos casos a retener líquido en nuestro cuerpo. Tal vez en el momento no le tomamos importancia, pero una vez que volvemos a la realidad, no sabemos cómo hacer para eliminar esa molesta retención de líquidos que acumulamos debido a los excesos del verano.

Por lo mismo, es que la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos nos orienta acerca de las causas y precauciones sobre la molesta retención de líquidos, además de recomendarnos ciertos hábitos para eliminarla.

¿Por qué se produce?

La retención de líquido o edema puede ser generalizada o localizada. Esta última es más frecuente y se ubica principalmente en las extremidades inferiores, es decir, pies, piernas y muslos, aunque también en abdomen y caderas.

Hay factores internos que nos hacen retener líquido, por ejemplo una falla en nuestro sistema venoso y/o linfático (que es muy frecuente y que repentinamente es posible observar en el verano) o también cambios hormonales y/o afecciones cardíacas y renales.

Sin embargo, los factores externos influyen notablemente en la generación de retención de líquido en el cuerpo: ‘’Primero está la alimentación con exceso de sodio y azúcares sumado a poca ingesta de líquido, lo que ocasiona que la función de depuración del cuerpo no sea suficiente. Además el factor hormonal en la mujer hace que retengamos líquido especialmente si tomamos anticonceptivos’’, explica la doctora Ríos.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?

Para disminuir la retención de líquidos la Dra.Ríos recomienda partir por lo que ingerimos: ‘’Para combatir la retención de líquidos recomiendo una alimentación en su mayoría basada en productos integrales, evitando los alimentos envasados y procesados, idealmente mantener el hábito de dietas mediterráneas, equilibradas en hidratos de carbono, proteínas y grasas, esto acompañado de al menos 2 litros de agua sin gas al día y realizando actividad física a diario, como por ejemplo caminatas de 30 minutos.’’

Además, la Dra. Ríos enfatiza en que lo ideal, es evitar usar ropa demasiado ajustada, evitar los anticonceptivos e intentar dormir sin almohada. Estos hábitos se pueden complementar con algunos tratamientos dermoestéticos como es el caso de la Presoterapia y el drenaje linfático manual.

Algunas salvedades

Ojo que no sólo las mujeres retenemos líquido. Los hombres también lo hacen y éste se concentra principalmente en el abdomen, caderas y espalda. Tanto en mujeres como en hombres, la Dra. Alejandra Ríos recomienda realizarse como mínimo un control médico al año, para descartar factores internos que nos hagan retener líquido, por más que nos esforcemos en adquirir hábitos saludables.

Además, la retención de líquido no sólo nos hace ver más hinchadas, si no que ‘’favorece en alto porcentaje el desarrollo de la celulitis en las mujeres, unido a alteraciones hormonales. También la piel se torna más tensa y brillante y por ende menos flexible y más sensible y propensa a irritaciones y/o dermatitis’’, añade la especialista.

Doctora Alejandra Ríos Manzi
Directora Médica
Central Klinic