La liposucción ambulatoria es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, en que se aspira el tejido graso que está depositado en exceso bajo la piel, y en zonas no deseadas, con el objetivo de remodelar la silueta corporal mediante la aspiración controlada. Es seguro, ya que se efectúa con anestesia local y se extraen pequeñas cantidades de grasa cada vez.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El médico especialista realiza una evaluación previa, para determinar la cantidad de sesiones y se piden exámenes de rutina. Posteriormente, se cita a la sesión que se efectúa en Pabellón de Cirugía. El procedimiento se realiza con apoyo de médico anestesista y arsenalera. Se aplica anestesia local y se trata por zonas específicas.  El cirujano realiza pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales se introduce una cánula delgada (un tubo delgado de acero inoxidable) conectada a un dispositivo de succión. La grasa se suelta y se aspira cuidadosamente, esculpiendo así el contorno deseado.

¿ESA GRASA QUE SE EXTRAE PUEDE SER REPLICADA EN OTRAS ZONAS?

Si, ésta técnica puede ser combinada con la lipoinyección o lipotransferencia en que se re-inyecta la grasa extraída en zonas que la necesitan ya sea de la cara o del cuerpo (para aumento de glúteos) y dentro de la misma sesión. En ese caso se hace junto con Plasma Rico en Plaquetas, para que el injerto de grasa autóloga tenga una mayor adherencia y mayor duración.

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS IDEALES PARA LA LIPOSUCCIÓN?

Los candidatos ideales son aquellos que tienen un peso relativamente estable, pero que tienen depósitos de grasa localizados que no responden adecuadamente a la dieta y el ejercicio.

¿EN QUÉ ZONAS SE PUEDE REALIZAR?

Se puede realizar en abdomen, caderas, espalda y papada.

¿CUÁNTAS SESIONES SE REALIZAN EN TOTAL?

La cantidad de sesiones varía de acuerdo al número de zonas a tratar, siendo en promedio de 4 a 6 sesiones, 1 a 2 veces por semana, con una duración de 30 minutos cada una.

¿CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO?

Los efectos del tratamiento pueden durar más de 1 año, con los debidos cuidados.

¿EL TRATAMIENTO PRODUCE DOLOR?

Podría haber alguna molestia en la zona del procedimiento, después que pasa el efecto de la anestesia local.

  1. 1
    INDOLORO
  2. 2
    MOLESTIA
    LEVE
  3. 3
    MOLESTIA
  4. 4
    DOLOR
    LEVE
  5. 5
    DOLOR
    MODERADO
  6. 6
    DOLOR
    INTENSO

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PRE Y POST-OPERATORIAS?

No tomar aspirina ni vitamina E ( en dosis de 1 gramo) desde 5 días antes del procedimiento y dejar de fumar, idealmente 7 días antes, para no interferir en una rápida recuperación.

En el post-operatorio es necesario utilizar una faja de compresión por 2 meses mínimo, esto es para que la piel se retraiga y se adhiera al músculo.

Es importante realizar sesiones de drenaje y ultrasonido, para lograr una perfecta recuperación de los tejidos, sin formación de fibrosis. Es recomendable no hacer fuerzas ni actividad física, por 7 días posterior a la sesión.

¿CUÁNDO SE PUEDEN VER LOS RESULTADOS FINALES DE LA LIPOSUCCIÓN AMBULATORIA?

Si bien algunos resultados serán visibles de inmediato, como la reducción del volumen en las áreas tratadas, los resultados finales se verán a medida que la hinchazón disminuya completamente, lo que puede tomar varias semanas. Es importante tener paciencia durante este proceso de cicatrización.

¿PUEDO VOLVER AL TRABAJO DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

Si, porque la recuperación es prácticamente inmediata, con un reposo relativo de 2 horas. Es aconsejable realizar tratamiento corporal médico-kinésico post-operatorio para desinflamar y drenar y prevenir la formación de fibrosis.

¿QUIÉN REALIZA LA LIPOSUCCIÓN AMBULATORIA?

La Liposucción es realizada por el Doctor Germán Ilabaca, Médico cirujano UDEC. Especialidad cirugía general UFRO.
Miembro Sociedad de Cirujanos de Chile, Miembro Sociedad Medicina y Cirugía Estética.

¿CUÁL ES EL RANGO DE PRECIOS PARA LA LIPOSUCCIÓN AMBULATORIA?

En Chile, el costo de la liposucción ambulatoria puede variar según varios factores, como la experiencia del cirujano, la ubicación de la clínica, el número de áreas a tratar y la cantidad de grasa a eliminar.

En general, los precios en el mercado pueden oscilar entre $1.000.000 y $3.000.000 de pesos chilenos. Es importante tener en cuenta que este costo puede no incluir honorarios médicos, gastos de anestesia, uso de instalaciones quirúrgicas y seguimiento postoperatorio. En Central Klinic el valor de la Liposucción va a partir de $1.500.000 pesos chilenos e incluye todos los costos asociados, tales como los mencionados anteriormente.