192018Jul
¿Cómo atenuar o eliminar las manchas en la piel?

¿Cómo atenuar o eliminar las manchas en la piel?

La aparición de manchas es una de las afecciones a la piel más comunes, pues sus causas son diversas y lo más molesto de todo, es que en muchos casos no se trata de una, ni dos, si no de varias manchas y que además aparecen de un día para otro, sin previo aviso.

Herencia genética, exposición solar acumulada, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés suelen ser las causas más comunes de la aparición de manchas, clasificándose en superficiales (foto daño, elastosis solar o lentigos solares) y profundas (profundas, también llamadas melasma).

Las personas más afectadas son las mujeres entre 30 y 45 años, con apariciones frecuentemente en el rostro, específicamente en zona centro facial como nariz, mentón, entrecejo y pómulos. En caso de presentarse en extremidades, generalmente se trata de lentigos solares.

Claves para atenuarlas o eliminarlas

Primero que todo, debes tener claro que, frente a la aparición de una mancha, lo más oportuno es consultar a un dermatólogo para indique el tratamiento más adecuado según el caso. De todas formas, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos entrega algunas claves sobre lo que hoy en día se puede hacer tanto para atenuar como para eliminar manchas, según el caso.

  • Cremas: hay tratamientos locales con cremas despigmentantes y/o inhibidoras de la pigmentación, especialmente si tienen ácido tranexámico, que, hasta la fecha, es el que ha demostrado mejores resultados, junto con el bloqueador solar. Las cremas más suaves se deben usar de día, y las más fuertes de noche. Ambas por al menos 2 meses, teniendo especial cuidado en la irritación que puedan producir, pudiendo usarse de manera más espaciada, pero sin descontinuar su uso.
  • Tratamiento con láser: se utiliza para manchas rebeldes al tratamiento local, siendo el más efectivo el ND:YAG Q-SWITCHED, ya que destruye el pigmento en pulsos de nano segundos. En el caso de tratarse de manchas superficiales, se requiere de 1 a 3 sesiones y en el caso de melasma, entre 5 y 10.
    También está el tratamiento con Láser CO2 y Láser Erbio, que puede servir en caso de lentigos solares, no así en casos de manchas tipo hormonales.
  • Vitamina C: si existe una tendencia crónica a la aparición de manchas, lo ideal es utilizar siempre durante el día un suero antioxidante con Vitamina C y en la noche crema con Vitamina C.
  • Bloqueador solar: lo más importante y efectivo para prevenir la aparición de manchas es el uso de bloqueador solar durante TODO EL AÑO. Lo más habitual es utilizarlo sólo durante el verano, pero se trata de un GRAN ERROR, pues hay que usarlo incluso en invierno. Como complemento, también tomar otras medidas que nos protejan de la luz ultravioleta como sombreros y anteojos.

Recuerda que la época ideal para realizar cualquier tipo de tratamiento con láser para manchas es el otoño/invierno.