La hiperpigmentación facial es más frecuente en mujeres jóvenes en edad fértil y en etapa laboral productiva. La prevalencia es de un 10% en mujeres latinas y un 40% en población del sudeste asiático.
Se ha visto una predisposición genética, habiendo también influencia de las hormonas del estrés. Los fototipos de piel afectados son del 3 al 5 , que se refieren a pieles mate, con pelo oscuro, y ojos café, principalmente.
Manchas en la cara: Principales causas
El principal factor causante de las manchas en la cara es la exposición solar. Sin embargo, hay otros factores también implicados.
Estos suelen ser los hormonales, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales y la presencia de tiroiditis autoinmune.
Manchas en la cara: ¿Son todas iguales?
La respuesta es NO, pues existen diferentes tipos, que nuestra Dra. Alejandra Ríos explica a continuación:
En primer lugar tenemos el MELASMA. Se trata de áreas de hiperpigmentación facial y se reconocen 3 patrones: centrofacial, malar y mandibular.
También tenemos los LÉNTIGOS. Se trata de manchas pequeñas de 1 a 2 mm, color café o negruzco que se localizan en cualquier parte de la piel, pero con mayor frecuencia en zonas expuestas al sol.
Otro tipo de manchas frecuentes son las post – inflamatorias, que ocurre en pieles mate posterior a una quemadura, cicatriz, o al apretarse en forma no profesional espinillas o granitos que aparecen en la piel, normalmente en zonas más grasas.
Manchas en la cara: ¿Cómo tratarlas?
Los tratamientos más efectivos tienen que ver con una combinación entre productos que se añaden a una rutina de cuidado facial + terapia Láser.
Lo primero siempre va a ser seguir rutinas especificas despigmentantes indicadas y controladas por un dermatólogo. “Lo ideal es complementar esto con peelings químicos y con terapia Laser con Nd-Yag Q Switched” afirma la Dra. Ríos.
Resultados
Los resultados que podemos esperar en el caso del melasma es que éste se atenúe en forma importante, y en el caso de los léntigos y pigmentaciones post inflamatorias pueden desaparecer después de un tratamiento completo, seguido por un tratamiento de mantención.
Ojo que el Otoño-Invierno es la época ideal para éstos tratamientos, debido a que disminuye la radiación solar con su efecto inflamatorio.
Manchas en la cara: ¿Cómo evitarlas?
- Evitar exponerse a la radiación y luz ultravioleta directa principalmente entre las 12:00 y 14:00 horas. Además, agregar otras medidas de protección como anteojos, sombrero, y ropa especial.
- Usar bloqueador solar factor 50 durante el día con re-aplicación después de 3 horas , durante todo el año, aún en espacios interiores.
- Complementar el uso del bloqueador solar con un antioxidante que contenga ácido L Ascórbico al entre un 10% y un 20%. Este se debe aplicar en la mañana previo al bloqueador.
- Infaltable el uso de sueros y cremas despigmentantes a aplicar en el día y en la noche, siempre con supervisión dermatológica. Dentro de sus principios activos deben contener ácido tranexámico, arbutin, licorice, kójico, ácido glicólico, cítrico y ascórbico.
Muy importante, el cuidado preventivo debe ser lo más temprano posible, ya que el daño solar es acumulativo.
Lo ideal es que los padres lo hagan con sus hijos pequeños y con ellos mismos para establecer una cadena de cuidado virtuoso.