42019Abr
Conoce cómo tratar las manchas faciales

Conoce cómo tratar las manchas faciales

Ocho de cada 10 mujeres tienen manchas faciales, pero no saben reconocerlas y menos tratarlas, ya que existen varios tipos. Aquí analizaremos los más frecuentes y su tratamiento.

Existen distintos tipos de manchas faciales.

  • Manchas post inflamatorias: Posterior a peeling, quemaduras, etc
  • Pecas o efélides
  • Léntigos
  • Por medicamentos
  • Por enfermedades dermatológicas y/o metabólicas
  • Melasmas

Melasma Facial

El melasma es más frecuente y afecta principalmente a mujeres en edad fértil. Su principal causa es la exposición solar y, otros factores son, los hormonales y el uso de anticonceptivos orales. También se ha confirmado que el estrés crónico produce una exacerbación de las manchas faciales.

Por otro lado, se ha sugerido una predisposición genética por la alta incidencia en miembros de una misma familia. Por tratarse de un cuadro crónico y recurrente su tratamiento presenta un verdadero desafío para el dermatólogo.

Nueva Tecnología

La mayoría de estas manchas se pueden tratar con láser, sin embargo si se trata de una quemadura muy antigua es más difícil de atenuar su pigmentación.

Para el melasma se utiliza el láser Spectra (Neodimio – Yag Q Switch), ya que la luz emitida por éste es absorbida por el melanocito o célula del pigmento, lo que daña su estructura. Se realizan sesiones semanales – que varían de 5 a 10 – para luego seguir con mantención, la que dependerá de la evolución.

Este tratamiento se efectúa principalmente en otoño-invierno y, durante el resto del año, se hace la mantención. Después del procedimiento se continúa con vida habitual, en la mayoría de los casos.

Es fundamental acompañar con tratamiento de productos en casa

  • Aplicaciones de antioxidantes con vitamina C en la mañana
  • Bloqueador Solar factor 50
  • Aplicar suero con ácido tranexámico, que inhibe la pigmentación, se utiliza en la mañana y en la noche

Al aplicar estos productos nos permiten estar más tranquilos con respecto a una reactivación de las manchas.

Por otro lado también es importante eliminar los factores agravantes como los anticonceptivos hormonales o preparados hormonales, los productos cosméticos con fragancias y las drogas fototóxicas (minociclina, cloroquina, psoralenos, etc…)

Otros tipos de Manchas

Para las manchas post inflamatorias también se utiliza láser Spectra para su tratamiento con el mismo Protocolo de sesiones semanales que el melasma.

En el caso de querer eliminar léntigos, atenuar pecas, o tratar lunares pigmentados, se utiliza el láser Spectra con distinto Protocolo y se necesitan de 1 o 2 sesiones.

¿Qué se puede esperar del tratamiento?

En general se logra atenuar, en el caso del melasma, más de un 50% y en los otros diagnosticos puede disminuirse casi por completo. Esto dependiendo de la profundidad de la mancha, del tipo de piel y de la rigurosidad post tratamiento.