292021Abr
Acné: tipos, productos y tratamientos

Acné: tipos, productos y tratamientos

Nuestro cuerpo nos habla y muchas veces con enfermedades en la piel que requieren un efectivo tratamiento. Conocido es el acné, asociado a multiples factores como el estrés, el componente genético, cambios hormonales o el consumo de algunos medicamentos.

El acné afecta aproximadamente al 80% de las personas entre los 12 y 25 años de edad, y en el 12% de las mujeres, puede continuar con la enfermedad hasta alrededor de los 45 años. Si bien es una patología que se asocia a los adolescentes, puede continuar en la vida adulta o aparecer después de los 25 años.

Acné y sus tipos

Esta afección de la piel se caracteriza por un aumento de la producción de sebo, inflamación y presencia de una bacteria llamada Cutibacterium Acnes.

Los tipos de acné más frecuentes son el acné comedónico y el acné papulopustuloso, sin embargo, hay varios tipos más:

  • Acné Comedónico (Leve-Moderado-Servero)
  • Acné Papulopustuloso (Leve-Moderado-Severo)
  • Acné Nódulo – Quístico (Moderado-Severo)
  • Formas especiales (Conglobata – Fulminans)
  • Variantes (Excoriado, neonatal, infantil, prepuberal, del adulto, cosmético, mecánico o friccional, ocupacional, producido por fármacos)

Además, el acné lo podemos clasificar en tres grupos: acné no inflamatorio, acné inflamatorio y acné cicatrizal. Todos ellos pueden ser leves, moderados o severos.

Por su parte, las lesiones se clasifican en 2 tipos: De retención y/o inflamatorias.

Acné y sus tratamientos

Lo principal, será siempre acudir al dermatólogo antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento. Esto para establecer el procedimiento tópico, según se requiera y qué acciones se realizarán más adelante.

La consulta al dermatólogo debe realizarse apenas aparezcan las primeras lesiones, siendo ésta la mejor forma de prevenir el acné cicatrizal.

El tratamiento debe ser integral, aplicando productos de limpieza que contengan ácido glicólico -para las lesiones tópicas-, antioxidantes, bloqueador solar (libre de grasa) e hidratante con ácido hialurónico.

Además, consumir una alimentación anti-inflamatoria, limpieza facial profunda y aplicación de nitrógeno líquido en sesiones cada 20 días. Lo que a su vez se puede combinar con sesiones de Spectra Peel y Luz Láser Azul.

Productos clave para tratar el acné

Como te mencionamos más arriba, el tratamiento para el acné debe ser integral, y en ese sentido los productos que utilices son clave.

En https://www.centralklinic.cl/productos/ podrás encontrar muchos, desde limpiadores hasta serum y/o cremas hidratantes, sin embargo hay dos que te recomendamos especialmente para tratar acné.

EXFOLIATING WASH NEOSTRATA

Limpiador exfoliante espumoso sin jabón que elimina eficazmente la grasa y el maquillaje. Formulado para equilibrar el pH de la piel. Lo encuentras AQUÍ.

FOAMING GLICOLIC WASH NEOSTRATA

Limpiador anti edad en espuma para exfoliar, destapar poros y estimular la renovación celular. Con Ácido Glicólico en una alta concentración al 18%. Su uso continuo mejora tono y textura de la piel. Lo encuentras AQUÍ.

ACID DUO BY WISHTREND

Limpiador en gel suave de pH 5,5 que ayuda a descongestionar, exfoliar y eliminar las impurezas de la piel sin irritarla.

Formulado con dos ácidos muy suaves (LHA y PHA), que limpian la piel de las células muertas, combaten el acné, las impurezas y mejoran el tono de la piel. Lo encuentras AQUÍ.

GREEN TEA & ENZYME POWDER WASH BY WISHTREND

Un polvo que se transforma en espuma limpiadora, la cual humecta y a la vez exfolia suavemente las impurezas de la piel, dejando la piel equilibrada e hidratada. Lo encuentras AQUÍ.

BLEMISH + AGE DEFENSE

Sérum antiedad oil-free ideal para pieles grasas con un compuesto de ácidos que disminuyen las imperfecciones, combaten el acné, descongestiona poros obstruidos, disminuye el exceso de sebo y los signos de la edad sobre la piel. Lo encuentras clickeando AQUÍ.

SILYMARIN CF

Un potente sérum antioxidante con Vitamina C formulado específicamente para pieles con tendencia acnéica. Proporciona una importante y avanzada protección medioambiental a la vez que mejora visiblemente los signos de la edad, minimiza poros, reduce el exceso de sebo, alisa la textura de la piel y reduce arrugas. ¡Lo encuentras MUY PRONTO en www.centralklinic.cl!

Tratamiento Láser

El Láser Neodimio Yag Q Switched es una excelente alternativa para el tratamiento del acné inflamatorio y comedoniano.  Por un lado, elimina o impide el desarrollo del Cutibacterium Acnes, bacteria responsable de ésta enfermedad, y por otro disminuye el tamaño de la glándula sebácea.

Debido a lo anterior, el paciente no necesita tomar antibióticos, ni otro tratamiento oral. Revisa más sobre este tratamiento AQUÍ.

Cuando aparecen las cicatrices por acné, también lo mejor es el láser.  Puede ser Láser Spectra (Nd-Yag Q-Switched) o el Erbio. Para estos tratamientos se requieren varias sesiones para ver efectividad (3 a 6). Éstas se deben aplicar en temporada otoño – invierno.