142014Oct
¿Qué es la rosácea y cómo tratarla?

¿Qué es la rosácea y cómo tratarla?

¿Sientes que tu cara está enrojecida? ¿A veces te arde? Puede que tengas rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y su causa es desconocida.

¿Cuáles son los síntomas?

Enrojecimiento frecuente de la cara. La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (frente, nariz, mejillas y barbilla). Se presenta con líneas rojas delgadas en la piel, llamadas telangectacias. Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están debajo de la piel se inflaman.

  • En algunos casos se puede sentir ardor y una leve hinchazón.
  • El episodio de ardor e hinchazón tiene una duración de al menos 10 minutos y persiste por mínimo tres meses.
  • Puede aparecer junto con granos en la piel los cuales pueden tener pus.
  • Posible inflamación de los Ojos.
  • Otro síntoma, y que se da mayoritariamente en hombres, es la hinchazón de la nariz.
  • La piel se puede poner más dura, engrosada.

¿Cuáles son los factores desencadenantes?

El calor, el ejercicio intenso, exposición solar, temperaturas muy frías, comidas y bebidas calientes y/o picantes, alcohol, menopausia, estrés, fumar.

¿Quiénes son las personas que más padecen de esta enfermedad?

En general son adultos entre 30 y 60 años. La mayoría de quienes padecen rosácea son mujeres, sobre todo durante la menopausia. También personas que sean de piel muy blanca.

¿La rosácea puede curarse?

La rosácea se puede tratar y controlar muy bien si el paciente sigue todas las indicaciones. El tratamiento de elección es con cremas tópicas espécificas y con procedimientos como el láser de Neodimio-Yag realizando varias sesiones, que es el procedimiento mas efectivo, y que debe ser obviamente realizado por un Dermatólogo.

Lo ideal es hacer el tratamiento durante el invierno, ya que al no haber tantos efectos negativos de la luz ultravioleta y menos transpiración, la recuperación resulta más fácil.

Dr. Alejandra Ríos
Directora Médica de Central Klinic

www.centralklinic.cl
@centraklinic

Foto de: allure.com