112014Ago

Combate la celulitis en el invierno

En esta época del año nadie se preocupa de la celulitis y cuando comienza a salir el sol los centros de belleza se repletan por este motivo. Lo ideal no es tratar de disimular la celulitis un mes antes del verano porque es imposible lograr un buen resultado, es mejor preocuparse incluso en el invierno para realmente estar en mejores condiciones cuando queramos ponernos bikini.

La celulitis es la inflamación aguda de los tejidos blandos de la piel, de carácter difuso, doloroso y supurativo, que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo, se da especialmente en los muslos, la región glútea y el abdomen.

Tal vez hayas oído a la gente llamarla “piel de naranja”, por su textura grumosa. La celulitis, de hecho, es el curioso nombre que reciben las acumulaciones superficiales de grasa bajo el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel. Esto conlleva que la superficie cutánea presente hoyuelos o se vea llena de bultitos o de grumos.

El aspecto abultado de la celulitis se debe a un almacenamiento anormal en el tejido conjuntivo cutáneo y subcutáneo; almacenamiento de grasa en los adipocitos (células adiposas de la hipodermis) y de agua alrededor (dermis e hipodermis). A medida que crecen los adipocitos, las membranas que los envuelven se deforman y tiran de sus puntos de fijación cutánea, lo que provoca la aparición de bultos.

Llegado a este punto, el principal problema es que el proceso se mantiene debido a la obstrucción de la circulación sanguínea con estancamiento de las toxinas, empobrecimiento nutritivo, congestión del gel conjuntivo que pierde elasticidad y aparición de fibrosis.

Hay varios factores que influyen sobre el hecho de que una persona tenga celulitis y sobre la medida en que la tenga. Los genes, el género, la cantidad de grasa que contiene el cuerpo, un flujo sanguíneo pobre y deficiente, la edad y el grosor de la piel están relacionados con la cantidad de celulitis que tiene una persona y con lo visible que ésta resulta.

Manteniendo hábitos saludables es más difícil desarrollar celulitis. Estas medidas preventivas son:

  • Dejar de fumar, evitar el café, el alcohol, los alimentos refinados, fritos y altos en grasas, la ingesta excesiva de sal y el déficit de fibra en la dieta.
  • Beber dos litros diarios de agua.
  • Hacer ejercicio. Correr o caminar es muy recomendable.
  • Evitar el uso de prendas de vestir que se ajusten demasiado al cuerpo, el calzado con tacones altos y las malas posturas.
  • Controlar el estrés.

Para combatir la celulitis existen varios tratamientos que te pueden ayudar, lo mejor es una evaluación por un especialista, para que te indique el mejor tratamiento según tu caso y estado de salud.

Los tratamientos disponibles para combatir la celulitis son: Carboxiterapia, Velashape, Presoterapia, Mesoterapia, Radiofrecuencia, Ondas Rusas, Masaje Reductivo y ejercicios con Plataforma Vibratoria.

Por la Doctora Alejandra Ríos
Directora Médica de Central Klinic